Innovación pedagógica

Innovando que es gerundio….

Si hay un autor de referencia, en lo que se refiere a innovación educativa, sin duda alguna ese es Ken Robinson, Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, educador, escritor y conferencista británico, conocido en el mundo por ser un experto en creatividad y en la vinculación de ésta capacidad en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Robinson admite que le suelen hacer siempre las mismas preguntas: ¿qué le pasa al sistema educativo y por qué? ¿Cómo sería la educación si pudiera cambiarla? ¿Existirían las escuelas? ¿Tendrían que asistir todos los niños? ¿A partir de qué edad? ¿Habría exámenes? “Cuando la pregunta fundamental que deberíamos hacernos es: ¿para qué sirve la educación?”,

En una de sus más conocidas charlas: “Escuelas creativas”, Robinson plantea el motivo por el cual hay que hacer un cambio drástico en nuestro sistema educativo, ya que el contexto para el que se creó ha cambiado tando que es necesario revisarlo para que se adecue a la realidad social presente y futura de las escuelas.

Robinson argumenta que hemos sido educados para ser buenos trabajadores, en vez de pensadores creativos. Los niños son mentes y cuerpos inquietos que requieren potenciar su curiosidad y canalizar su energía. En cambio, en muchas ocasiones son ignorados o incluso estigmatizados, con consecuencias terribles para su futuro.

A continuación les animamos a que visualicen alguna de las entrevistas y charlas de este autor, son verdaderamente enriquecedoras:

Cambio de paradigmas de la educación
Las escuelas matan la creatividad

Por otra parte, no podemos desaprovechar la ocasión para recomendarles la lectura de uno de los libros que sin duda alguna constituyen la fuente de inspiración para muchas de las personas que trabajan en la educación y anhelan mejorar su práctica docente:

El Elemento (Resumen Animado)