Mapas mentales

Tony Buzan nació en Londres en 1942, defensor y partidario de las técnicas del mapeo mental y de la alfabetización mental. Alumno del Kitsilano Secondary School,recibió dobles honores en psicología, lengua inglesa, matemáticas y ciencias generales por la University Of British Columbia en 1964. Ha publicado mas de veinte libros sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje, también se ha convertido en asesor de gobiernos, multinacionales, equipos olímpicos o jugadores de ajedrez para que sus mentes den el máximo rendimiento.lanzo su propio programa de mapeo mental conocido por “Imindmap” en diciembre del 2006.

Buzan, recopiló y analizó estas notas de los grandes cerebros y busco la estructura profunda de cada uno, descubriendo que activaba en sus cerebros esta forma de tomar notas. Aportó sus conocimientos de psicología y sus propias investigaciones sobre el cerebro desde el punto de vista del pensamiento creativo. organizando y estructurando las pautas para un Mapa Cerebral.

Según la definición de Buzan, los esquemas de mapas mentales….

“….son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos.”

Esta técnica permite organizar y representar información compleja de forma gráfica, y el mapa resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central. Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general; ayudan a organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc.

De hecho la efectividad de los mapas mentales reside en el hecho de que siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro.

Al dibujar un mapa mental relacionamos diferentes ideas sobre un papel y establecemos jerarquías o vínculos, de forma que se pueda profundizar en un tema y analizarlo desde varios puntos de vista. Se puede aplicar en ámbitos tan diferentes como la enseñanza, el aprendizaje, los negocios o, como en mi caso, en la interpretación.

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