Orientación Educativa

La Orientación es una actividad interdisciplinar integrada en la vida cotidiana de nuestro centro, que apoya la labor del colegio y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de aprendizaje.

En nuestro colegio, el objetivo principal de la orientación educativa es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, favoreciendo la inclusión y la atención a la diversidad de todos nuestros alumnos y alumnas a lo largo de toda su etapa educativa.

Nuestro Centro cuenta con un Departamento de Orientación en ESO y CFGM,  Gabinete Psicopedagógico para Infantil y Primaria, y dos aulas de Apoyo a la Inclusión, tanto en primaria como en secundaria. Este equipo tiene como principal misión asesorar, acompañar y apoyar en la tarea docente, contribuyendo, junto con todos los miembros que componen la Comunidad Educativa (padres, profesores y agentes sociales) a la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Infantil y Primaria – Gabinete psicopedagógico

En EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, el asesoramiento sociopsicopedagógico se lleva a cabo a través de nuestro Gabinete Psicopedagógico autorizado. El G.P. está formado por: la orientadora educativa y la especialista en Pedagogía Terapéutica. Así mismo contamos con personal especializado perteneciente al Servicio Psicopedagógico Escolar de zona, de Audición y Lenguaje.

Funciones

  • Favorecer las prácticas inclusivas. Esto comporta la implementación de actuaciones que garanticen la no-discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en todas sus dimensiones: física (en espacios, equipaciones y entornos), sensorial, cognitiva, emocional/actitudinal y en la comunicación.
  • Detectar las necesidades educativas del alumnado lo más pronto posible, a fin de determinar las medidas y apoyos más adecuados.
  • Prever actuaciones de intervención educativa adecuadas, efectivas y eficientes para conseguir el éxito escolar y la plena participación en el ámbito educativo de todo nuestro alumnado
  • Asesorar y colaborar con los equipos docentes; tutoras y tutores, maestros especialistas, maestros PT.
  • Colaborar y coordinar con los diferentes agentes sociocomunitarios, para la transformación social hacia la igualdad y la plena inclusión de de nuestros alumnos/as.
  • Informar, asesorar y guiar a los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas mediante un acompañamiento que mejore su competencia, de forma personalizada y estrictamente confidencial.

“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción”

Paulo Freire

Educación Secundaria y Ciclos Formativos – Departamento de orientación

En EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO el servicio psicopedagógico se lleva a cabo a través del Departamento de Orientación. Formado por el orientador educativo y la especialista en Pedagogía Terapéutica. Así mismo contamos con personal especializado perteneciente al Servicio Psicopedagógico Escolar de zona, de Audición y Lenguaje.

Funciones

  1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  2. Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  4. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  5. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  6. Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.
  7. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan ACIS.
  8. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encargados, de acuerdo con las normas que se dicten con esta finalidad.
  9. Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno o alumna, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

Aulas de apoyo a la inclusión educativa

Las Aulas de Pedagogía Terapéutica (PT) del Colegio Asunción de Ntra. Sra. de Benaguasil se plantean como un recurso más para atender a la diversidad de nuestro alumnado.

La función esencial del especialista en PT es la de favorecer la inclusión del nuestro alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) mediante la atención directa e indirecta de dicho alumnado dentro y fuera del aula ordinaria, abogando por una Escuela Inclusiva.

Desde las aulas PT (Primaria y Secundaria) del Colegio Asunción de Ntra. Sra. de Benaguasil se atiende preferentemente al alumnado con NEAE dándole apoyo individual o grupal trabajando aspectos clave, materias que precisen apoyo, programas específicos y atención en momentos puntuales de la enseñanza del alumnado o a lo largo de la misma.

El/la especialista en PT, realiza el apoyo  indistintamente dentro del aula ordinaria o en el aula de apoyo a la integración cuando el grado de intensidad de ese apoyo requiere una atención más intensiva, especializada e individualizada, durante parte de la jornada escolar.

Así mismo, se asesora en materiales curriculares adaptados,y si es necesario se elaboran y adaptan junto con el profesorado, el material didáctico que necesitan nuestros alumnos y alumnas.

También nuestras especialistas PT colaboran en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) y se coordinan con el profesorado que está en contacto directo con el alumno o alumna con NEAE (tutor-a, especialistas de las diferentes asignaturas y con los agentes externos que trabajan con dichos alumnos y alumnas).

El Colegio Asunción de Ntra. Sra. de Benaguasil apuesta por implantar una educación inclusiva integral para todo el alumnado. Una educación inclusiva universal porque todos los alumnos necesitan una atención específica y un acompañamiento permanente o puntual en algún momento de su vida educativa en nuestro Centro. Por ello centramos todos nuestros esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión y la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado desde el Departamento de Orientación, Gabinete Psicopedagógico de Infantil y Primaria y desde la Aulas de Apoyo a la Integración de Educación Infantil Primaria y Secundaria.

“Lo que los niños pueden hacer hoy juntos, podrán hacerlo solos mañana”

Vygostky, 1965